jueves, 27 de agosto de 2009

ACTIVIDAD SOCIAL: El Consumo Responsable del Alcohol

INFORME

Realizamos una pequeña campaña acerca de la importancia de informar y educar a la familia sobre el consumo responsable del alcohol, sobre todo cuando se trata de conducir. Es una iniciativa de La Asociación Civil Cámara de Expendedores de Bebidas Alcohólicas del Estado Mérida (ACEBAM), la cual se acercó a nosotros para solicitar apoyo logístico para poder ejecutar y llevar a cabo la campaña. A través de Cervecería Polar C. A. y la Coordinación de Comunicación y Medios logramos obtener el aporte y nos fue posible unirnos de forma activa y presencial a la actividad.

La ACEBAM, es una organización fundada en la necesidad consciente de ofrecer una depurada imagen real del lícito comercio de especies alcohólicas, sector quizá desgastado ante la observación de la sociedad, en la mayoría de los casos por comportamientos inadecuados de los prestadores de servicios ante la percepción pública.

La ACEBAM, vino a transformar el sector para hacerlo grande, consecuente y con presencia en la sociedad, siempre velando por las mejores formas de convivencia ciudadana y dando un paso al frente por todos quienes integran esta voluntad empresarial en Mérida.

NOMBRE DE LA CAMPAÑA

“Educa a la Familia sobre el consumo responsable de Alcohol”

OBJETIVO GENERAL O FIN DE LA CAMPAÑA

Planteamos como objetivo general de la actividad social “Concientizar a la comunidad merideña sobre el consumo responsable de alcohol”, sobre todo a la hora de conducir.




ALCANCE

La campaña pretende alcanzar a toda la familia merideña, específicamente personas entre 16 y 45 años que son conductoras de cualquier medio de transporte (Vehículo, Motos, Buses…).

BENEFICIARIOS

Toda la comunidad merideña residenciada o no en la ciudad serán los beneficiados, ya que en la medida que se concientice a las personas de consumir responsablemente alcohol se evitarán acciones que vayan en contra de otras, como accidentes.

LUGAR Y FECHA DE LA ACTIVIDAD

La campaña se llevó a cabo durante los días jueves 10 y viernes 11 de Julio en dos de las principales avenidas de la ciudad, como lo son Av. Las Américas a la altura del Mc’ Donalds y en el comienzo de la Av. Urdaneta en el sector Pie del Llano.

ACTIVIDADES A REALIZAR

* Entrega masiva de volantes informativos a los conductores que transitan por las avenidas antes mencionadas.
* Entrega masiva de calcomanías alusivas a la campaña para los conductores que transitan por las avenidas antes mencionadas.
* Entrega masiva de calcomanías alusivas a la campaña para los taxistas que transitan por las avenidas antes mencionadas.
* Instalación de 06 pancartas con el mensaje de la campaña en lugares estratégicos de alto tránsito de vehículos y personas de la ciudad.
* Elaborar informe con los resultados de la actividad.

PERSONAS CONTACTO DE ACEBAM

Las personas que nos permitieron muy amablemente ser parte de esta noble causa por la ACEBAM fueron Hilde Belandria Presidente, Hildamar Mora Secretaria de Organización.

RESUMEN

El consumo de alcohol es un hecho que se produce en casi todas las sociedades, sin embargo los patrones de consumo de bebidas alcohólicas varían (cómo, cuánto, dónde se bebe, etc.), formando parte del contexto sociocultural de los diferentes países. O dicho de otra manera, en cada cultura se bebe de manera diferente.

En nuestra sociedad el consumo de bebidas alcohólicas de manera regular se asocia de algún modo al disfrute del tiempo libre, y fomento de las relaciones sociales.
Si se beben con moderación, las bebidas alcohólicas pueden proporcionar placer y relajación. Para la mayoría de los adultos no debe acarrear ningún problema beber responsablemente como parte de una dieta y de un estilo de vida saludables. El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura y sociedad durante siglos.

El alcohol, a diferencia de otras sustancias, admite un consumo moderado o responsable que no es dañino para la salud. Las investigaciones más recientes han demostrado, incluso, que pequeñas cantidades de alcohol pueden tener un efecto positivo en la salud ya que previene enfermedades cardiovasculares. Los beneficios cardiovasculares del consumo moderado de alcohol están fundamentalmente ligados a:

* Un efecto beneficioso arteriosclerótico: Los mecanismos por los que el consumo moderado de alcohol ejerce su papel protector, no son totalmente conocidos, pero según las evidencias actuales parece que estos efectos están unidos a la acción del alcohol sobre las lipoproteínas plasmáticas aumentando el llamado 'colesterol bueno' unido a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminuyendo el unido a las de baja densidad (LDL) o 'colesterol malo' como popularmente se conoce. Esta acción se traduciría en que las arterias en vez de irse poniendo cada vez más rígidas a medida que se va depositando el colesterol en los vasos, permanecerían flexibles.
* Su efecto anti-agregante: Uno de los mecanismos de protección cardiovascular está relacionado con la coagulación sanguínea, de tal forma que parece que el alcohol reduce la agregación plaquetaria, retrasando la coagulación sanguínea y la formación de trombos. Es decir, la sangre permanece fluida y puede circular fácilmente por los vasos sanguíneos.
No obstante, un consumo no responsable de alcohol puede provocar dependencia en algunas personas, y hay ocasiones en las que el consumo se debe evitar por completo, como es el caso de la conducción, el embarazo o cuando se están tomando ciertos medicamentos. Beber en exceso o la dependencia del alcohol pueden acarrear numerosos problemas sociales y médicos tales como:
* Daños al hígado, el corazón o el cerebro.
* Problemas estomacales.
* Presión arterial alta.
* Flujo de sangre reducido, lo que afecta a las relaciones sexuales.
* Comportamiento sexual inseguro.
* Relaciones estresantes.
* Desatención y absentismo en el entorno laboral.
* Aumento en la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Informarse, educarse y responsabilizarse en el consumo responsable de alcohol le puede ayudar a llevar una vida más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario